La Conferencia Episcopal de RDC dice que la victoria de Tshisekedi no se corresponde con sus datos

Felix Tshisekedi celebra su victoria ante sus partidarios
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Actualizado 10/01/2019 17:06:03 CET

Los obispos hacen un llamamiento a la "madurez cívica y a evitar el recurso a la violencia"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) ha desvelado este jueves que los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral y que dan la victoria al opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales del 30 de diciembre no se corresponden con los datos recabados por sus observadores.

"Tomamos nota de la publicación de los resultados por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), pero los resultados publicados no se corresponden con los datos recabados por nuestra misión de observación electoral", ha indicado el secretario general del organismo, Donatien Nshole, en rueda de prensa en Kinshasa, según informa el portal Actualité.

El jueves pasado, Nshole presentó el informe de la misión de observación electoral que desplegaron los obispos y dijo que habían constatado un claro ganador en los comicios, si bien no quiso desvelar de quién se trataba a la espera del anuncio por parte de la CENI.

En su rueda de prensa de hoy, tampoco ha querido desvelar quién sería el ganador. "Corresponde a los actores institucionales y a todos los bandos asumir sus responsabilidades y decir la verdad al pueblo", ha señalado el secretario general de la CENCO. "No es nuestro papel revelar el nombre del ganador de las elecciones presidenciales", ha insistido, según el portal Politico.

Según la CENI, Tshisekedi se ha impuesto con el 38,57 por ciento de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu --al que los sondeos daban como vencedor y que ya ha denunciado fraude--, con el 34,83 por ciento. El candidato designado por el presidente Joseph Kabila para sucederle, Emmanuel Ramazani Shadary, ha sido tercero, con el 23,84 por ciento.

Tres diplomáticos que han tenido acceso a los hallazgos de la misión de observación de la Conferencia Episcopal han indicado a Reuters que sus datos mostraban una victoria de Fayulu.

La CENCO desplegó 40.000 observadores en los colegios electorales del país el pasado 30 de diciembre, quienes recabaron datos que fueron "analizados por un equipo de expertos pluridisciplinares" cuyos resultados fueron anunciados la semana pasada, ha explicado el organismo en un comunicado.

Tras reconocer que los resultados de la CENI no se corresponden con "el análisis de los elementos observados" por su misión, los obispos han hecho un llamamiento a "todo el mundo a hacer prueba de madurez cívica y sobre todo a evitar el recurso a la violencia".

CONTESTACIÓN CONFORME A LA LEY

"En caso de una eventual contestación de los resultados provisionales por una parte", han proseguido en su declaración, "animamos a usar los medios de derecho conforme a la Constitución y a la ley electoral".

El resultado anunciado por la CENI debe ser ratificado primero por el Tribunal Constitucional, sin que por ahora esté claro si alguno de los candidatos derrotados, incluido Fayulu, va a presentar un recurso contra los mismos. El sucesor de Kabila debería asumir el cargo el próximo 18 de enero, en la que sería la primera transición democrática en RDC desde la independencia del país.

Por su parte, la Sinergia de Misiones de Observación Ciudadana de las Elecciones (SYMOCEL), que también desplegó observadores durante la jornada electoral, ha señalado que "a pesar de las irregularidades registradas" y a la espera del informe final de la CENI, "esta etapa inaugura la vía de la alternancia política histórica esperada por el pueblo congoleño".

Asimismo, ha invitado a "los candidatos perjudicados a recurrir a las vías legales para hacer valer eventualmente sus derechos" y ha instado a los ciudadanos a "contribuir a la salvaguarda de la paz, de la cohesión y de la unidad nacional", tras celebrar la "calma" con la que se ha recibido la victoria de Tshisekedi salvo por los incidentes registrados en Kikwit y Kinsangani.

.

Contador