Una conferencia de la oposición interna concluye con un llamamiento a un cambio pacífico en Siria

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 20:29


BEIRUT, 23 Sep. (Reuters/EP) -

La Conferencia para la Salvación de Siria, en la que han participado dirigentes y militantes de la oposición interna al régimen del presidente Bashar al Assad, ha concluido este domingo con un llamamiento a un cambio político pacífico en el país.

Uno de los organizadores, Rajaa Nasser, del Cuerpo de Coordinación Nacional, ha pedido "el fin inmediato de los tiroteos, de los brutales y bárbaros bombardeos, una tregua y una pausa para los combatientes".

Con este alto el fuego se podría "abrir el camino para un proceso político (...) que garantice un cambio político radical, el fin del actual régimen y una democracia seria y genuina", ha afirmado Nasser durante su intervención ante la conferencia.

La reunión se ha celebrado con la autorización del régimen, aunque varias destacadas figuras de la oposición han sido detenidas en los últimos días. Tampoco desde la sublevación armada ni desde el exterior se ve con buenos ojos este acto, ya que consideran que sirve al régimen para legitimarse y dar una imagen de pluralidad.

"Esta no es la oposición auténtica de Siria. Esta oposición es sólo la otra cara de la misma moneda", ha acusado un portavoz del Ejército Libre Sirio. "Es sólo un tonto intento de engañar a la comunidad internacional para que crea que hay una negociación en marcha. No pueden tener éxito si pretenden poner fin a la guerra civil", ha señalado.