La confirmación de Alkatiri como primer ministro de Timor provoca la dimisión de José Ramos-Horta y de Ovid

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:20


DILI, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido en el poder en Timor Oriental, el Frente Revolucionario para la Liberación de Timor (Fretilin) decidió hoy mantener en su cargo al primer ministro, Mari Alkatiri, desafiando los llamamientos para cesarle hechos por el presidente, Xanana Gusmao, y provocando las dimisiones de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Ramos-Horta, y de Transportes, Ovideo Amaral.

La dimisión de Ramos-Horta, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su resistencia no violenta al yugo indonesio, podría ahondar aún más en la grave crisis que sufre el país y desencadenar la caída de todo el Gobierno.

"Decidí salir del Gobierno hasta que se establezca un nuevo Gobierno. Estoy dispuesto a servir a esta nación desde cualquier cargo", explicó el portavoz de Ramos-Horta. Sin embargo, el Premio Nobel permanecerá como ministro en funciones a la espera de la eventual formación de un nuevo Ejecutivo.

Mientras, el ministro de Transportes argumentó su salida en que "hay gente que ha muerto, hay miles de desplazados timorenses en campos de refugiados y esto no puede seguir", informó la agencia Lusa.

El Fretilin, que celebró hoy una reunión de urgencia, señaló que Alkatiri había aceptado la petición unánime de su comité de no dimitir. "Está muy claro que él (Alkatiri) ha aceptado (no dimitir)", anotó el ministro de Agricultura, Estanislau da Silva.

El presidente de Fretilin, Francisco Guterres "Lu-Olo", anunció en una rueda de prensa en Dili que ha pedido a Gusmao y a Alkatiri que permanezcan en sus puestos.