Publicado 13/02/2022 15:55

Confirman la liberación de cuatro activistas afganas detenidas por los talibán

Archivo - Mujer en Kabul
Archivo - Mujer en Kabul - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas afganas por los derechos de las mujeres han sido liberadas tras semanas bajo detención talibán, según han podido confirmar este domingo sus familias, quienes han denunciado presiones externas contra las activistas para que no proporcionen detalles sobre su encarcelamiento.

A la liberación de Parwana Ibrahimkhel, confirmada el sábado, se han sumado las de Zaryabi Pariani, Zahra Mohamadi y Mursal Ayar, todas ellas detenidas durante unas cuatro semanas en Kabul por participar en marchas a favor de los derechos y libertades civiles.

"Para nosotras es una gran noticia que las chicas detenidas por los talibán hayan sido liberadas. Nos da la esperanza de que los talibán puedan cumplir su compromiso con los derechos de las mujeres", declara Nazdané, integrante del grupo de activistas Movimiento por la Justicia, a Tolo News.

La liberación de estas mujeres ha sido bien recibida por Naciones Unidas, que llevaba semanas pidiendo a los talibán que rescindieran las detenciones. "Las mujeres afganas se enfrentan a una larga historia de lucha por sus derechos y en muchos casos enfrentan obstáculos increíbles", ha hecho saber ONU Mujeres en Afganistán en un comunicado.

"La responsabilidad de defender los derechos de la mujer no puede ser exclusiva de las mujeres afganas, sino de todos nosotros", ha asegurado la agencia de la ONU.

El Emirato Islámico dice que las investigaciones para ratificar que las activistas estuvieron bajo cautiverio de sus fuerzas todavía continúan. "No podemos decir nada al respecto porque estamos tratando de obtener información y no podemos confirmarlo", ha declarado el portavoz del Emirato Islámico, Bilal Karimi.

Ibrahimkhel y Paryani fueron dadas por desaparecidas el 19 de enero, días después de participar en una marcha en la capital afgana, Kabul, por el derecho de la mujer a trabajar y estudiar. La propia Ibrahimkhel ha asegurado a la cadena Tolo News que fue detenida por el Emirato Islámico de Afganistán, el nombre oficial de los talibán.

"La ONU acoge con satisfacción los alentadores informes de que las cuatro mujeres activistas afganas 'desaparecidas', algunas desaparecidas durante semanas, están siendo autorizadas a regresar a sus hogares. Su bienestar y seguridad es de suma importancia", ha hecho saber la UNAMA en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, la enviada especial de Estados Unidos para Afganistán, Rina Amiri, denunció en Twitter que los talibán han detenido en las últimas horas a otras 29 mujeres y sus familias por motivos no especificados. Sin embargo, la enviada especial borró su mensaje poco después.

Más información