Publicado 28/12/2014 21:38CET

El conflicto colombiano ya ha dejado 6,8 millones de víctimas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha revelado que al menos 6,8 millones de personas han sido víctimas del conflicto armado que vive el país en cualquiera de sus formas, según ha revelado un registro de afectados en las últimas tres décadas.

"El 86 por ciento son desplazados y el 14 por ciento, víctimas de amenazas, homicidio, desaparición forzada", ha asegurado la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto armado, Paula Gaviria, según una entrevista publicada en el diario colombiano 'El Tiempo'. El registro de Gaviria también incluye "secuestro, violencia sexual, despojo y abandono de bienes, lesiones, tortura, reclutamiento forzado de niños y niñas, y atentados".

Gaviria ha aclarado que la finalidad del registro no es averiguar quién cometió estos actos. Sin embargo, ha asegurado que 2,7 millones de víctimas han señalado como responsables a las dos principales guerrillas del país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El objetivo del Gobierno colombiano, según Gaviria, es "pasar del asistencialismo a la inclusión social". Para ello, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aprobado un decreto "que beneficiará a 1,3 millones de hogares en situación de desplazamiento".

El conflicto armado de Colombia entre las guerrillas, el Gobierno, las organizaciones paramilitares y los cárteles de la droga lleva azotando el país desde 1960. Desde hace dos años, las FARC y el Gobierno negocian un acuerdo de paz que ponga fin al conglicto. Si finalmente se llega a un acuerdo, Gaviria ha asegurado que "no habrá más desplazados en Colombia".

Para leer más