Congo.- IO insta a los países ricos a aumentar sus ayudas en RDC, donde más de 1.000 personas mueren cada día

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 1:46

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Intermón Oxfam (IO) instó hoy lunes a los países ricos a aportar de manera urgente ayuda humanitaria para la República Democrática del Congo. Asimismo, IO aseguró que el resultado de la Conferencia de Donantes de Bruselas es crucial para salvar a millones de personas que necesitan asistencia inmediata

"IO pide a los países que se reúnen hoy en la Conferencia de Donantes de Bruselas que respondan al llamamiento de fondos de ayuda humanitaria para la crisis que sufre la República Democrática del Congo (RDC)", indicó la organización en un comunicado. Según datos de la ONU, debido al conflicto continuado que vive el este del país y la crisis alimentaria provocada por el mismo son necesarios más de 600 millones de euros para atender las necesidades básicas.

Asimismo y según IO "Más de mil personas están muriendo cada día en RDC como resultado del conflicto entre el Gobierno y las guerrillas, enfrentados en un país que goza de una posición geográfica estratégica y abunda en recursos naturales". Según Naciones Unidas, cerca de un millón y medio de personas están desplazadas, y casi otro millón y medio ha vuelto a sus lugares de origen y necesitan ayuda para reconstruir sus vidas.

El conflicto ha provocado una importante escasez de alimentos que afecta al 75% de la población de la zona --42 millones de personas--. Asimismo, "el país carece de infraestructuras básicas y la mayoría de servicios, incluso el sistema de salud, están colapsados y son incapaces de copar los altos niveles de enfermedad que podrían ser fácilmente curables".

Para alcanzar los más de 600 millones de euros requeridos por Naciones Unidas, Intermón Oxfam ha calculado que los países ricos deberían destinar al menos el doble de lo destinado al llamamiento del 2005.

España contribuyó por primera vez a este llamamiento el pasado año, aportando cerca de 4 millones de euros. Para realizar una contribución proporcional a sus ingresos nacionales, en 2006 debería aportar casi 12 millones de euros, el 2,9% del total solicitado en este nuevo plan de Naciones Unidas.

Oxfam Internacional trabaja en el país africano desde los años 60, suministrando ayuda de emergencia, incluida la distribución de agua y servicios de salud.

Contenido patrocinado