Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 18:51

ROMA, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Roberto Perotti, asesor económico del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confirmado este martes su dimisión por las reticencias del Ejecutivo de realizar recortes en gasto público.

"Sentía que ya no era particularmente útil", ha señalado Perotti a Reuters, confirmando que ha presentado su dimisión tal como anunció el lunes por la noche en una entrevista televisiva.

El profesor de la Universidad Bocconi de Milán fue reclutado por Renzi en septiembre del año pasado para identificar las áreas de gasto improductivo y efectuar recortes, sin embargo la mayoría de sus propuestas fueron desestimadas. En particular, el primer ministro italiano rechazó eliminar numerosas exenciones tributarias a empresas. A juicio de Perotti, estas exenciones son injustificadas y aportan un escaso beneficio a la economía.

Los intentos efectuados por distintos gobiernos italianos para recortar gastos, como parte de un plan de revisión, se han topado con la oposición de políticos y otros grupos de interés. El presupuesto de Renzi para 2016, presentado el mes pasado, incluía 7.000 millones de euros en recortes, lejos de los 10.000 que se habían marcado como objetivo. De hecho, estas reducciones afectaban fundamentalmente al presupuesto de los ministerios y las autoridades regionales, frente a las líneas de actuación marcadas por Perotti y otros inspectores contratados para tal efecto.

Sin embargo, el del consejero no es el único caso de dimisión dentro del Ejecutivo italiano. El año pasado, por estas mismas fechas, el entonces inspector de gasto, Carlo Cottarelli presentó su renuncia como protesta por el rechazo de Renzi a incluir en los presupuestos de 2015 muchas de sus propuestas, que incluían un gran recorte en el número de cargos públicos y el importe de las pensiones.

Más noticias

Leer más acerca de: