Un consejero de Jamenei asegura que Irán no aceptará el intercambio nuclear en el extranjero

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 14:30


TEHERÁN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Uno de los consejeros del gran ayatolá Alí Jamenei ha asegurado que Irán no aceptará el envío de parte de su uranio poco enriquecido al extranjero a cambio de combustible nuclear y califica las intenciones de las potencias occidentales de "satánicas".

"Tenemos que ser muy ingenuos como para confiar en Occidente (...) ¿Por qué insisten en intercambiar combustible nuclear en el extranjero? Demuestran que tienen intenciones satánicas", dijo el asesor de Jamenei en asuntos internacionales, Alí Akbar Velayati, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

"Irán nunca confiará en Occidente para enviar al extranjero su uranio poco enriquecido", añadió Velayati. Países como Turquía se han ofrecido como mediadores para calmar las crecientes tensiones entre las potencias occidentales y la República Islámica por su programa nuclear.

Cuando preguntaron al asesor sobre si el intercambio se podría producir en Turquía, Velayati respondió que "Occidente puede romper sus promesas fácilmente pero Turquía no puede forzarles a cumplir sus promesas".