El Consejo Constitucional de Argelia aclara que no ha abordado el futuro de Buteflika

Algerians mass protest despite Bouteflika vow not to run
Zinedine Zebar
Publicado 28/03/2019 11:15:36CET

ARGEL, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo Constitucional de Argelia no ha mantenido ninguna reunión hasta el momento para decidir si el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, está capacitado para seguir en el cargo, según ha informado este jueves la radio estatal, en medio de las dudas sobre el estado de salud del mandatario y las protestas que piden su marcha.

Buteflika se va quedando aislado poco a poco en el poder, después de que el Ejército y algunos de sus aliados hayan pedido su dimisión, un efecto iniciado en las calles por los manifestantes que llevan cinco semanas pidiendo el final de su mandato tras 20 años.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia y viceministro de Defensa, el teniente general Ahmed Gaed Salá, ha pedido al Consejo Constitucional que decida si Buteflika está capacitado para seguir en el cargo. El presidente apenas ha sido visto en público desde que sufriese un infarto cerebral en 2013.

Si el Consejo Constitucional da un veredicto negativo sobre Butefika, la decisión deberá ser ratificada por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento.

Según el Artículo 102 de la Constitución, el Presidente de la Cámara Alta, Abdelkader Bensalá, sería en este caso el Presidente en fuciones durante al menos 45 días. Incluso en el supuesto de que Buteflika dimitiese, no hay un sucesor claro a la presidencia.

Contador

Para leer más