El Consejo Constitucional argelino recibe dos nuevas candidaturas a la Presidencia a pesar del aumento de las protestas

Protestas en Argelia
REUTERS - Archivo
Publicado 27/05/2019 2:39:26CET

ARGEL, 27 May. (DPA/EP) -

El Consejo Constitucional de Argelia ha recibido este jueves dos nuevas candidaturas a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de julio a pesar del aumento de las protestas registradas en el país para que los comicios sean pospuestos.

Las autoridades han indicado en un comunicado que Abdel Hakim Hamadi y Al Sayyed Hamid Tawahri han presentado los documentos necesarios para su candidatura antes de la fecha límite establecida para ello.

Según la Constitución de Argelia, el Consejo tiene ahora diez días para aceptar o rechazar a los candidatos en cuestión. Estos, por su parte, deben contar con la recomendación de al menos 600 miembros de concejos locales o con al menos 60.000 firmas de electores en 25 provincias.

Algunos partidos han anunciado la congelación de las candidaturas de cara a los comicios en un intento por posicionarse con aquellos que buscan que las elecciones se pospongan por temores a un posible fraude.

El mes pasado el presidente Abdelaziz Buteflika dimitió tras semanas de protestas y ante una creciente presión por parte del Ejército. El dirigente interino, Abdelkader Bensalá, que ha sido elegido por el Parlamento, fijó los comicios para el 4 de julio.

Sin embargo, los manifestantes han exigido que tanto Bensalá como otros altos cargos de la era Buteflika --incluido el primer ministro, Nurredin Bedui, presenten su dimisión antes de que se celebren las presidenciales.

Contador

Para leer más