17 de febrero de 2020
 

El Consejo de Europa pide a Gibraltar "más esfuerzos" para combatir el blanqueo de capitales

Publicado 12/02/2020 20:25:26CET
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. - María José López - Europa Press

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa ha reclamado este miércoles a Gibraltar "más esfuerzos" para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, considerando que ha hecho un "análisis insuficiente de las amenazas transfronterizas" a las que se enfrente en calidad de centro financiero internacional.

Así se recoge en un informe de MONEYVAL, la agencia del Consejo de Europa dedicada a la lucha contra el lavado de dinero, sobre Gibraltar en el que analiza "la eficacia del sistema contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y su nivel de cumplimiento".

MONEYVAL ha reconocido "mejoras en el marco legal, que ahora ofrece una base sólida a las autoridades para detectar, investigar y procesar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

También ha valorado que los altos cargos gibraltareños son conscientes de los "riesgos" en el ámbito del lavado de dinero, pero en la práctica ha detectado "varios fallos" relacionados en particular con "un análisis insuficiente de las amenazas transfronterizas a las que se enfrenta Gibraltar como centro financiero internacional".

En cambio, ha considerado que "el riesgo de financiación del terrorismo no se entiende debidamente". "La calidad de los reportes sobre transacciones sospechosas sigue siendo una preocupación", ha dicho.

Así, ha considerado que "Gibraltar no ha demostrado eficacia en la investigación y persecución de los delitos de blanqueo de capitales", expresando también su preocupación por "la ausencia de cualquier procedimiento por financiación del terrorismo".

Con todo ello, ha recomendando a las autoridades gibraltareñas "usar mejor las herramientas y los mecanismos que han puesto en marcha para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, se ha declarado "orgulloso" al considerar que el informe de la MONEYVAL es "un importante reconocimiento al excelente trabajo que ha hecho para mejorar el marco legal".

No obstante, al mismo tiempo ha reconocido que está "decepcionado" porque no ha conseguido demostrar su eficacia en la implementación del mismo, según ha informado en un comunicado.

El Ejecutivo de Fabian Picardo ha recordado que fue él quien solicitó que la MONEYVAL llevara a cabo este análisis "para entender mejor las áreas en las que estamos avanzando y las áreas que requieren trabajo y recursos adicionales".

En consecuencia, ha anunciado que ya ha puesto en marcha un programa específico para implementar las recomendaciones del Consejo de Europa, para lo cual ha confiado en "trabajar estrecha y constructivamente" con la organización regional.

"No pretendemos fingir que todo está bien en Gibraltar, solo queremos hacer lo que sea necesario para garantizar que estamos mejorando constantemente", ha apostillado Picardo, de acuerdo con la nota oficial.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander