Consejo.- El Gobierno remite a las Cortes el convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia con Rumanía

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:20

Autoriza la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación suscrito entre la UE y Albania

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el acuerdo para remitir a las Cortes Generales el Convenio entre España y Rumanía sobre la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, incluido el terrorismo, cuyo texto definitivo ya había sido autorizado fue autorizado por el Consejo de Ministros en marzo de 2005.

Según el Gobierno, este convenio responde a la necesidad de estrechar los cauces de colaboración en la lucha contra la delincuencia y regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación. En este sentido, hace referencia de manera específica al terrorismo como forma de criminalidad, y estipula la colaboración y cooperación en la actividad operativo-investigadora de este tipo de delito, así como el intercambio de información respecto a la comisión de un gran número de delitos que responden a las necesidades planteadas en este ámbito.

Asimismo, se establece la garantía en la protección de la información confidencial y el respeto a otros compromisos que resulten de los acuerdo internacionales. El convenio establece autoridades competentes para su aplicación práctica, que, a su vez, podrán designar a los agregados u oficiales de enlace para la mejor aplicación de las formas de colaboración previstas.

ACUERDO DE ESTABILIZACION CON ALBANIA

Por otra parte, se ha autorizado la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y sus Estados miembros y Albania, que sustituye al Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica y Comercial que se firmó en mayo de 1992.

Este acuerdo se centra en los siguientes elementos: institución de un diálogo político con Albania; disposiciones para una mayor cooperación regional; perspectiva del establecimiento de una zona de libre comercio en un plazo de 10 años; disposiciones sobre la circulación de trabajadores, libertad de establecimiento, prestación de servicios, pagos corrientes y circulación de capitales; compromiso albanés de aproximar su legislación a la de la Comunidad; disposiciones sobre cooperación en una amplia serie de ámbitos, incluido el de justicia, libertad y seguridad; y disposiciones institucionales como la creación de un Consejo de estabilización y asociación, encargado de supervisar la aplicación del acuerdo.

Además, consta además de varios anexos referidos a concesiones arancelarias de Albania para productos industriales y agrícolas; para los productos pesqueros de Albania; sobre derecho de establecimiento, servicios financieros y derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó hoy también remitir a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Albania sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, opción esta contemplada en un Reglamento Comunitario de 2001.

El acuerdo incluye las cláusulas habituales en este tipo de acuerdos, entre ellas la cláusula de Schengen, lo que facilitará el cómputo del tiempo de estancia sin visado en el conjunto de territorios de aplicación del Convenio del mismo nombre que eximan de visado a los albaneses titulares de este tipo de pasaportes.