ESTAMBUL, 12 Mar. (Reuters/EP) -
El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales grupos de oposición al régimen de Bashar al Assad, ha reclamado este lunes una intervención militar de los países árabes y Occidente para proteger a la población civil frente a los ataques de las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Asimismo, por boca de su portavoz, George Sabra, ha reclamado la creación de corredores humanitarios, el establecimiento de zonas seguras y de una zona de exclusión aérea y ha anunciado que ayudará a armar al Ejército Libre Sirio, formado principalmente por militares desertores.
"Pedimos una intervención militar de los países árabes y occidentales para proteger a los civiles. Pedimos el establecimiento de corredores humanitarios seguros y zonas de refugio para los civiles. Pedimos la imposición de una zona de exclusión aérea sobre toda Siria para impedir que Al Assad continúe con las masacres", ha afirmado Sabra en rueda de prensa en Estambul (Turquía).
El Consejo Nacional Sirio ha hecho pública su petición de una intervención militar en el país el mismo día en que el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha llegado a Turquía, donde mañana se reunirá en Ankara con representantes del CNS, según su portavoz.
Annan, que este fin de semana ha visitado Damasco y se ha reunido en dos ocasiones con el presidente sirio, Bashar al Assad, ha reconocido a su llegada a Turquía que está preocupado por lo que sucede en Siria.
"La muerte de civiles debe cesar ahora mismo", ha defendido, tras subrayar que "hay informaciones graves y terribles de atrocidades y abusos". Este lunes, los medios estatales y activistas de la oposición han informado de decenas de civiles asesinados a sangre fría en Homs, acusándose mutuamente de las muertes.
"El mundo tiene que enviar un mensaje claro y unido en este sentido", ha defendido el ex secretario general de la ONU, al tiempo que ha reconocido que aún sigue trabajando para conseguir que el Gobierno sirio permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.