Publicado 02/07/2016 14:42CET

El Consejo Rusia-OTAN se celebrará el 13 de julio con el Báltico como primer tema de conversación

MOSCÚ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes se celebrará el próximo 13 de julio y en él se discutirá la actual situación de seguridad en los vuelos sobre el Báltico, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"De momento se planea incluir la cuestión sobre la garantía de seguridad de vuelos sobre el mar Báltico en la agenda del Consejo Rusia-OTAN a nivel de representantes permanentes previsto para el 13 de julio de 2016", según un comunicado de la entidad.

La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, declaró que Rusia apoya a Finlandia en la idea de elaborar un conjunto de medidas para garantizar la seguridad aérea en el Báltico.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y, particularmente, tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

La OTAN, ante esta situación, interrumpió unilateralmente la cooperación con Rusia y anunció la ampliación de su actividad militar en Europa, incluido el fortalecimiento de las fuerzas de despliegue rápido, una mayor presencia del contingente estadounidense en el continente, el aumento de los ejercicios militares y las misiones de patrullaje y el crecimiento de los gastos de defensa.

Las autoridades rusas expresaron en reiteradas ocasiones que esto representa una expansión sin precedentes de la actividad de la OTAN cerca de sus fronteras.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo anteriormente que la Federación de Rusia no representa una amenaza para ningún otro país, pero recalcó que Moscú no dejará sin atención acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.