El Consejo de Seguridad analiza hoy el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 12:31


NUEVA YORK, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy una reunión de emergencia a petición del Gobierno japonés para abordar la crisis desatada tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de al menos seis misiles de largo alcance, según informaron fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Tokio, que ha mostrado su preocupación por este lanzamiento, ha urgido al Consejo de Seguridad ha tomar cartas en el asunto y ha advertido de la posibilidad de imponer sanciones económicas por su propia cuenta.

El Consejo de seguridad tiene previsto reunirse a las 16:00 (hora española) para discutir la cuestión, según informó el portavoz francés ante la ONU. Tokio tiene previsto presentar una resolución de protesta por el lanzamiento, según informó otro diplomático desde el anonimato.

A primera hora de hoy, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, asimismo instó a Naciones Unidas a intervenir y advirtió de que "hay muchas posibilidades" de que Tokio adopte sanciones económicas contra Corea del Norte.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió ayer que los países cooperen en torno a esta cuestión a través del organismo internacional, informó la agencia de noticias Kyodo. Por su parte, el portavoz del Gobierno nipón, Shinzo Abe, indicó que Naciones Unidas debe indicar el camino a Japón.

"La comunidad internacional necesita denunciar la acción de Corea del Norte y es importante tener una respuesta unitaria", indicó. Asimismo, indicó que se adoptaría una resolución en torno a esta cuestión.

También dijo que las las pruebas son fuente de "graves preocupaciones". En un comunicado emitido a última hora de ayer, la Casa Blanca "condenó fuertemente el lanzamiento de misiles y la falta de voluntad por parte de Corea del Norte para obedecer las llamadas de la comunidad internacional que abogan por la moderación".

"Estamos consultando con nuestros compañeros internacionales sobre los próximos pasos", señaló. El comunicado, indicó que Estados Unidos tomará "todas las medidas necesarias para protegernos a nosotros y a nuestros aliados".

No obstante, el Gobierno norteamericano ha aclarado que Estados Unidos no respondería mediante la intervención militar a los tests llevados a cabo por el Gobierno de Pyongyang.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Yuri Baluyevsky, aseguró que un equipo de observadores rusos fue testigo del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.

"Nuestros observadores han confirmado el lanzamiento de misiles", declaró Baluyevsky durante una rueda de prensa en la ciudad de Chita, en el extremo oriente ruso.