El Consejo de Seguridad aprueba el despliegue de observadores de la ONU para vigilar la tregua en Hodeida

Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 21/12/2018 19:53:29CET

NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes por unanimidad el despliegue de observadores de la ONU para velar por el cumplimiento de la tregua pactada por el Gobierno yemení y los rebeldes huthis para la ciudad de Hodeida, como parte de las conversaciones de paz.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha autorizado al secretario general, Antonio Guterres, a desplegar un primer equipo en Hodeida para observar el alto el fuego durante un periodo inicial de 30 días.

El Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición internacional que lidera Arabia Saudí, y los huthis, respaldados por Irán, acordaron la semana pasada la retirada completa de las tropas desplegadas en Hodeida y la llegada de observadores internacionales.

El cese de las hostilidades en Hodeida, el principal puerto de Yemen, es fruto del diálogo de paz iniciado el pasado 6 de diciembre en Suecia, el mayor avance político en tres años de guerra civil.

El conflicto armado ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Contador