El Consejo de Seguridad discutirá la próxima semana una resolución para imponer sanciones a Irán

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 2:01


NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará la próxima semana a discutir una resolución que contemplaría la imposición de sanciones a Irán por su rechazo a suspender el enriquecimiento de uranio, anunció ayer el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry.

La decisión del Consejo de avanzar hacia una resolución con sanciones llega después de la falta de avances en las conversaciones entre los negociadores europeos e iraníes, iniciadas hace tiempo, para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento.

"Espero que vuelva a surgir el dossier iraní en Nueva York durante la próxima semana", indicó Jones Parry. Reino Unido "discutirá con sus socios y con los miembros del Consejos las bases de la acción para que el Consejo adopte medidas bajo el artículo 41 contra Irán", agregó.

El artículo 41 autoriza al Consejo de Seguridad imponer sanciones no militares, como la interrupción de las relaciones diplomáticas y económicas, completa o parcialmente.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió el miércoles que las sanciones no pararán a Irán en su programa de enriquecimiento de uranio. Sus palabras llegaron después de que el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, dijera que las últimas conversaciones con el máximo negociador iraní, Ali Lariyani, habían alcanzado muy pocos progresos.