El Consejo de Seguridad extiende un año el mandato de la UNAMA

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 4:05

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes por unanimidad la extensión durante un año del mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), al tiempo que ha recalcado la importancia de un desarrollo democrático sostenible en el país.

En su resolución, el organismo ha aplaudido los esfuerzos del Gobierno afgano para avanzar en el proceso de reconciliación y ha solicitado el fortalecimiento de las redes locales y regionales de transporte para fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Por último, ha expresado su preocupación por el impacto negativo sobre la seguridad, el desarrollo y la gobernanza del país que tienen los cultivos de opio, así como su producción, tráfico y consumo, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Por otra parte, el representante especial de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, ha pedido este lunes a los ciudadanos afganos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán el próximo 5 de abril.

"El liderazgo y compromiso siguen siendo fundamentales para este evento histórico. Al subrayar la necesidad de una estabilidad política, estas elecciones representarán un momento que otorgará al presidente Hamid Karzai un lugar en la historia", ha dicho, antes de resaltar que los comicios constituirán la primera transición democrática de poder en ese país.

Así, ha recalcado que el sufragio "es un derecho democrático universal, además de una responsabilidad de fortalecer los proceso democráticos y las instituciones representativas".

Por ello, ha pedido a la población que "no permita que los terroristas y los que se oponen al progreso del país obstaculicen su capacidad de decidir su futuro" y ha argumentado que "la participación ciudadana es una muestra del rechazo a la fuerza, la violencia y la intimidación, y de la determinación y orgullo del pueblo afgano de elegir a sus líderes".