El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige a los golpistas huthis que abandonen el poder

Publicado 15/02/2015 20:01:24CET

NACIONES UNIDAS, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha exigido este domingo a los rebeldes huthis que han asumido el poder en Yemen que abandonen inmediatamente las sedes de Gobierno y ha amenazado con tomar "medidas adicionales" si la violencia no cesa inmediatamente.

Los combatientes huthi tomaron el control de la capital, Saná el pasado mes de septiembre. Desde entonces, se han instaurado en el Gobierno en una toma de poder que ha coincidido con nuevos ataques en el extranjero de Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base precisamente en Yemen.

El Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas, adoptará esta noche un borrador presentado por Reino Unido y Jordania donde abordará sus exigencias con más precisión. Sin embargo, un borrador obtenido por Reuters avanza nuevas sanciones como las que impuso el pasado noviembre contra fos líderes huthi.

Este borrador insta "a todos los estados miembros de Naciones Unidas" --en una velada referencia a Irán, presumible aliado de los rebeldes-- "a que se abstengan de interferir" en la situación en el país. Además, se pide el cese inmediato "de todas las hostilidades contra la población y las legítimas autoridades del país".

Para leer más