El Consejo de Seguridad de la ONU condena los últimos ataques contra embajadas extranjeras en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 19:43

NUEVA YORK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este martes los últimos ataques contra embajadas extranjeras en Siria perpetrados supuestamente por leales al Gobierno de Bashar al Assad, en el punto de mira por la represión con que ha respondido a las manifestaciones opositoras desatadas en marzo.

Estos grupos atacaron el pasado sábado por la noche las embajadas de Turquía y Arabia Saudí en Damasco y el consulado de Francia en Latakia, así como oficinas diplomáticas en Alepo, la segunda ciudad del país. El ministro de Exteriores sirio, Walid Moualem, se disculpó el lunes por estos asaltos, ocurridos después de que la Liga Árabe expulsase a Siria por la violencia con que ha respondido a ocho meses de protestas.

El Consejo ha aprobado este martes un comunicado por el cual "condena con la mayor firmeza los ataques contra varias embajadas e instalaciones consulares en Siria". Los 15 países miembro "reiteraron su llamamiento a las autoridades sirias para que protejan las propiedades y el personal diplomático y consular y cumplan sus obligaciones internacionales en esta materia".

El Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, ya aprobó en julio una declaración similar tras los ataques sufridos por las legaciones de Estados Unidos y Francia en Damasco. Sin embargo, no logró consensuar el mes pasado una resolución de condena contra el régimen de Al Assad que amenazaba con la adopción de sanciones por el bloqueo de Rusia y China.

Contenido patrocinado