El Consejo de Seguridad de la ONU pide el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a Yarmuk

Publicado 21/04/2015 6:28:57CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por la situación en el campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado en las afueras de la capital de Siria, Damasco, reclamando un acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria al lugar.

Los países miembro del organismo han solicitado además que se proteja a los civiles del campamento, al tiempo que han destacado la necesidad de proporcionar apoyo diplomático y político a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha informado al Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia desde Jerusalén acerca de su visita de cuatro días a Damasco.

"La situación humanitaria en Yarmuk sigue siendo extrema. Me reuní con decenas de habitantes de Yarmuk que me han descrito el terrible impacto de los dos últimos años por la falta de seguridad, comida y medicinas, pero también porque están preocupados por sus hijos debido a la presencia de nuevos grupos armados dentro del campamento", ha detallado.

Pese a ello, Krahenbul ha destacado además que se han logrado "avances específicos" en las conversaciones con el Gobierno de Siria respecto a la posibilidad de aumentar el alcance de la ayuda humanitaria.

El Consejo de Seguridad ha propuesto un plan de tres puntos para apoyar a los palestinos atrapados en el campamento destinado a dar asistencia a los civiles que no pueden salir, así como a los que desean ser reubicados y a los que ya han huido del lugar.

Para leer más