Actualizado 06/07/2015 08:11 CET

El Consejo de Seguridad de la ONU pide "neutralizar" a los rebeldes ruandeses que se esconden en RDC

NUEVA YORK, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido este martes una "rápida neutralización" de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) que se esconden en República Democrática del Congo (RDC) para acabar con la situación de conflicto que viven las regiones orientales del país.

En un comunicado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad "han reafirmado su apoyo a la neutralización rápida del FDLR, como una prioridad para traer estabilidad a República Democrática del Congo y a la región de los Grandes Lagos".

También "han expresado su profunda preocupación por la continua amenaza interna y regional que plantea el FDLR, incluyendo los recientes informes que han denunciado continuas violaciones de los Derechos Humanos por parte del FDLR y el reclutamiento y entrenamiento de nuevos combatientes, entre los que se incluyen niños".

Los rebeldes ruandeses buscan derrocar al Gobierno de Ruanda y tienen entre sus filas a exsoldados del Ejército y a miembros de las milicias hutus responsables del genocidio de Ruanda de 1994. El grupo anunció en abril que dejaba las armas, pero las retomó un mes después.

En el comunicado, el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas ha destacado "la importancia de desarmar y poner fin a la amenaza causada por este grupo armado ilegal".

El Gobierno congoleño presentó en mayo un plan en el que daba 22 días al FDLR para que se desarmara, pero desde entonces, según la ONU, de los 1.500 milicianos no llegan a 200 los que se han desarmado voluntariamente. Por ello, los países africanos acordaron en julio extender por seis meses el plazo para que el FDLR se desarme.

La ONU tiene desplegados en RDC un total de 22.000 soldados de las fuerzas para el mantenimiento de la paz.

Para leer más