El Consejo de Seguridad de la ONU sopesa una resolución para pedir un alto el fuego en Libia

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Publicado 16/04/2019 17:21:12CET

NUEVA YORK, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está sopesando una resolución redactada por Reino Unido que reclama un alto el fuego en Libia y pide a todos los países con influencia sobre las partes en conflicto que el mismo es respetado sobre el terreno.

Diplomáticos de los 15 estados miembro del organismo se reunirán durante la jornada para discutir el texto, que también solicita acceso incondicional de la ayuda humanitaria en el país, sacudido por la inestabilidad desde la caída y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.

El texto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, señala la "grave preocupación por la actividad militar en Libia cerca de Trípoli, que comenzó tras el lanzamiento de una ofensiva militar por parte del Ejército Nacional Libio (...) y amenaza la estabilidad en Libia".

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia han señalado que el borrador de la resolución podría ser votado esta misma semana. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido o Francia.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Ahmed Maitig, 'número dos' del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a "30 años de guerra civil".

Este martes, el propio Maitig ha recalcado que la ofensiva de las fuerzas del este del país ha perdido impulso y ha agregado que podría ser repelida "fácilmente", según informa la agencia alemana de noticias DPA.

"He escuchado a algún embajador que Haftar le dijo que llegaría a Trípoli y entraría en Trípoli en tres días (...) y la gente le tiraría flores. Eso no ha pasado", ha dicho.

"Estamos entrando en el decimonquinto día (de combates), hay mucha defensa en Trípoli y la posición del gobierno de acuerdo nacional es mucho mejor. Podemos hacer que retroceda fácilmente", ha manifestado.

RECHAZO A CONVERSAR CON HAFTAR

Asimismo, ha recalcado que las autoridades de Trípoli son "capaces" y están "decididas" a hacer frente a la ofensiva, al tiempo que ha rechazado conversar con Haftar en el marco de un proceso de paz una vez finalicen los combates.

Por su parte, Mustafá al Majai, portavoz de la operación 'Volcán de Ira' del gobierno de unidad, ha señalado que las fuerzas de Haftar están evacuando la zona de Qasr ben Ghashir, al sur de Trípoli.

Haftar cuenta con el apoyo de los gobiernos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Asimismo, diversos analistas han apuntado a un respaldo menos directo por parte de Francia y Rusia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes de que al menos 147 personas han muerto y otras 614 han resultado heridas durante la ofensiva emprendida por Haftar contra la capital.

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una "tregua humanitaria" en Trípoli. Ante esta situación, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar "lo antes posible".

Contador

Para leer más