NUEVA YORK, 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría reunirse este sábado en sesión de emergencia para discutir la escalada de tensión en Corea, según informaron fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato.
"Es muy probable que el encuentro tenga lugar esta tarde", indicaron estas fuentes. De momento, no se ha fijado una hora pero se está discutiendo la posibilidad de que la reunión comience a las 21.00 horas (hora peninsular española).
Este anuncio tiene lugar después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense Bill Richardson, describiera una situación alarmante tras su visita a Pyongyang para intentar aminorar las tensiones entre Corea del Norte y su vecino del Sur. Richardson aseguró que la situación es "un polvorín" y ha pedido al Gobierno norcoreano que "muestre moderación" y permita que los ejercicios militares de Seúl sigan adelante.
Richardson ha indicado en una entrevista concedida a la cadena CNN que se vio con un alto cargo norcoreano, al que, según sus palabras, le ha solicitado "que deje que las cosas se enfríen". "He solicitado extrema moderación, que dejen las cosas enfriarse, que no respondan, que dejen que los ejercicios tengan lugar", ha asegurado.
Estas declaraciones llegan horas después de la advertencia de Pyongyang a Seúl de que volverá a atacar si sigue adelante con su simulacro de disparos reales previsto en una isla disputada, con una respuesta aún más fuerte que el ataque con artillería del mes pasado en el que murieron cuatro personas.