El Consejo de Seguridad sanciona a la rama belga de la compañía de comercio de diamantes de RCA

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 7:36

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido este jueves en su lista de sanciones a la rama belga de la compañía de comercio de diamantes de República Centroafricana (RCA), así como a tres personas vinculadas con el conflicto en el país africano.

Según la información facilitada por el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la empresa Kardiam tiene su sede en Antwerp y funciona como rama de la compañía Badica. A causa de las sanciones, sus bienes serán congelados y será ilegal hacer negocios con ella.

Junto a la empresa han sido sancionados Alfred Yekatom, un comandante de la milicia cristiana 'anti balaka' conocido como 'Rambo'; el también comandante 'anti balaka' Habi Soussou; y el ex general del movimiento musulmán Séléka y traficante de diamantes Oumar Younous.

RCA era uno de los principales exportadores de diamantes del mundo hasta mayo de 2013, cuando el Proceso Kimberley prohibió su exportación. El Proceso Kimberley agrupa a 81 países, entre ellos los mayores productores, y fue creado para evitar la financiación de conflicto a través de los conocidos como 'diamantes de sangre'.

El conflicto iniciado hace más de dos años ha dejado por el momento 6.000 muertos, más de 420.000 desplazados internos y más de 2,7 millones de personas que necesitan atención humanitaria de los alrededor de 4,8 millones de habitantes, según los datos que maneja el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Leer más acerca de: