El Consejo de Seguridad termina reuniones para una declaración de apoyo a Annan

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 9:33


NUEVA YORK, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluye las reuniones que ha celebrado este martes para emitir una declaración de apoyo a la misión del enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

Los 15 países del Consejo de Seguridad han celebrado este martes dos rondas de negociaciones sobre el borrador propuesto por Francia para expresar su "apoyo absoluto" a los esfuerzos de Annan para alcanzar una solución pacífica al conflicto y amenazar al régimen sirio con adoptar "más medidas" si no cumple las demandas del Consejo de Seguridad en una semana.

El texto, al que ha tenido acceso Reuters, se centra en la seis demandas que Annan trasladó al Gobierno de Bashar al Assad: el cese de los combates, el inicio de un diálogo con la oposición, el acceso de las agencias humanitarias a las zonas afectadas por el conflicto y libertad de movimiento para los periodistas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que el país estaría dispuesto a apoyar la declaración de apoyo a Annan, siempre que no suponga un ultimátum para el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que considera que la violencia contra la población civil también es responsabilidad de la oposición.

"Estamos listos para ir adelante, pero algunos quieren instrucciones", ha dicho el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, en alusión a la aprobación de la declaración, explicando que algunos embajadores necesitan consultar con sus gobiernos antes de dar el 'sí'.

Sin embargo, diplomáticos occidentales han señalado que Rusia está retrasando la aprobación. "(Churkin) ha decidido al final que quiere esperar hasta mañana (miércoles) por la mañana", ha dicho una de las fuentes consultadas por Reuters.

Otros diplomáticos han apuntado que no les sorprendería que Rusia y China propusieran una serie de modificaciones al borrador, ya que han vetado hasta en dos ocasiones las resoluciones propuestas al Consejo de Seguridad por los países europeos y árabes sobre Siria.

Si ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad presenta objeciones al borrador, el miércoles por la mañana (miércoles por la tarde en España), la declaración quedará aprobada automáticamente mediante el llamado "procedimiento silencioso".

También quedará aprobado de forma automática un comunicado destinado a la prensa para condenar los atentados del pasado fin de semana contra las ciudades sirias de Damasco y Aleppo que la delegación rusa ha propuesto al Consejo de Seguridad.

A diferencia de las resoluciones, que deben recibir el voto favorable de al menos nueve países del Consejo de Seguridad sin recibir el veto de los miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- porque son fuente de obligaciones internacionales, las declaraciones solamente requieren unanimidad porque carecen de valor jurídico.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)