Publicado 28/12/2021 15:22CET

El Consejo Soberano de Transición de Sudán pone en marcha los procedimientos para organizar las elecciones de 2023

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

Ordena investigar las denuncias sobre violaciones a manifestantes durante las protestas contra el golpe

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Soberano de Transición de Sudán ha anunciado la puesta en marcha de los procedimientos de cara a las próximas elecciones, previstas para 2023, en el marco del proceso de transición iniciado en 2019 tras el derrocamiento del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

El organismo, encabezado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, ha incidido en que estas elecciones permitirán "consolidar la transición democrática" y "garantizar la participación de los ciudadanos" en la selección del nuevo Gobierno.

La portavoz del Consejo Soberano de Transición, Asalma Abdul Yabar, ha indicado que el organismo ha apostado por iniciar una campaña de concienciación a través de los medios y por dar los medios logísticos a la comisión para sacar adelante el proceso, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por otra parte, ha resaltado que el Consejo ha ordenado investigar las acusaciones sobre agresiones sexuales y violación de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas registradas el 19 de diciembre contra el golpe encabezado por Al Burhan en octubre.

"El Consejo ha ordenado a las autoridades competentes investigar lo que circula en medios sobre los incidentes de violaciones en las manifestaciones del 19 de diciembre", ha resaltado, tras las denuncias de una organización sudanesa sobre estos sucesos.

La Asociación de Abogados de Darfur indicó la semana pasada que contaba con testimonios de varias mujeres violadas por las fuerzas de seguridad tras su detención el domingo, así como con la declaración de testigos respaldando estas denuncias.

Tras ello, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, afirmó la semana pasada durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra que el organismo "ha recibido acusaciones sobre trece mujeres y niñas víctimas de violación o violación en grupo".

Las protestas se han sucedido en el país desde el golpe de Estado, que disolvió el Gobierno del primer ministro Abdalá Hamdok, nombrado a raíz del derrocamiento de Al Bashir. Sin embargo, las presiones internacionales derivaron en un acuerdo para que Hamdok volviera al cargo, si bien parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición han rechazado este pacto.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador

Para leer más