El Consell y Naciones Unidas llevan a cabo un programa de desarrollo en Colombia, El Salvador y la República Dominicana

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 5:14

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está llevando a cabo un proyecto de cooperación multilateral junto a Naciones Unidas para el desarrollo en varios países de América Latina, como son Colombia, El Salvador y la República Dominicana, denominado 'Creación de la red latinoamericana Prologo (Propuestas Locales de Gobernabilidad)', informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que, desde el Consell, "se ha permitido trabajar junto a esta red mundial de desarrollo" establecida por las Naciones Unidas "para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos, para ayudar a los países a forjar una vida mejor".

Para ello, Blasco destacó la puesta en marcha de este programa, que se llevará a cabo en diversos municipios de tres países de América Latina de cultura española, como son Colombia, El Salvador y la República Dominicana. La Generalitat aportará a este programa 629.000 euros.

Según el conseller, el objetivo es "el fortalecimiento de la sociedad civil a través de mecanismos y metodologías innovadoras de participación y acción ciudadana, para promocionar las condiciones locales de gobernabilidad, descentralización y desarrollo local".

También explicó que se trata de una iniciativa que busca el "perfeccionamiento" de la democracia en el ámbito local, porque "sólo desde el fortalecimiento de las instituciones democráticas, es posible garantizar un trato justo a los ciudadanos", aseveró.

En el año 2007 se inició la modalidad de cooperación multilateral, a través de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

No obstante, el conseller señaló que los retos de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de los pueblos empobrecidos y especialmente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "son de carácter global y afectan a toda la comunidad internacional".

Por ello, la agenda de la cooperación valenciana supondrá su presencia "constante y creciente" en los foros internacionales, promoviendo, por un lado, su relación con los organismos que trabajan en este ámbito, así como con otras regiones y países, especialmente del entorno europeo y, por otro, su participación en los programas multilaterales de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Finalmente, Blasco explicó que los proyectos "reflejan el compromiso del Consell por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU". Esta acción se desprende del acuerdo marco firmado el pasado 31 de marzo de 2006 entre la Generalitat y el PNUD.