El conservador Kristersson propondrá al Parlamento sueco un Gobierno en minoría

Ulf Kristersson
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado 12/11/2018 10:57:07CET

ESTOCOLMO, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Moderado sueco, Ulf Kristersson, ha explicado que solicitará el visto bueno del Parlamento para un gobierno en minoría que incorpore como uno socio al Partido Cristiano Demócrata, sin que por el momento haya garantías de que la votación vaya a salir adelante.

Kristersson fue el primer aspirante propuesto por el presidente del Parlamento, Andreas Norlen, tras los comicios del 9 de septiembre, después de considerar que era el candidato con más opciones pese a que su Alianza conservadora había obtenido un escaño menos que el bloque de centro-izquierda encabezado por el Partido Socialdemócrata.

En un intento por romper el actual estancamiento, y tras sendas rondas de diálogo fallidas de Kristersson y del primer ministro en funciones, Stefan Lofven, Norlen lanzó formalmente la propuesta del dirigente moderado y anunció una votación que tendrá lugar el miércoles, 14 de noviembre.

Kristersson llegará a esa cita con la Alianza virtualmente rota, después de que tanto centristas como liberales hayan mostrado su rechazo a un gobierno débil que necesitaría en última instancia el beneplácito de los ultraderechistas Demócrata Suecos, que obtuvieron un resultado sin precedentes en las últimas elecciones.

"He elegido seguir adelante con esto a pesar del riesgo obvio de que no reciba la aceptación del Parlamento", ha explicado Kristersson en una comparecencia ante los periodistas. Se apoyará únicamente en moderados y cristianodemócratas y, si fracasa, se habrá consumido una de las cuatro oportunidades que existen antes de volver a sacar las urnas.

Contador