Publicado 07/09/2022 08:38

El Constitucional de Angola rechaza la petición opositora para anular los resultados de las elecciones generales

Archivo - El presidente de Angola, João Lourenço.
Archivo - El presidente de Angola, João Lourenço. - XU KUNPENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Angola ha rechazado la petición presentada por el principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para anular los resultados de las elecciones generales celebradas el 24 de agosto, en las que se impuso el gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 51 por ciento de los votos.

La UNITA había reclamado al tribunal que, en calidad de Tribunal Electoral, anulara los resultados anunciados por la comisión electoral, si bien el Constitucional ha manifestado que la reclamación presentada por el partido opositor no cumple los requisitos contemplados por la ley para dar este paso, según ha recogido el diario angoleño 'Jornal de Angola'.

Así, ha resaltado que la UNITA había pedido que se considerara un 'periculum en mora' --riesgo en el que se incurre al retrasar o no tomar una decisión cautelar--, si bien ha incidido en que el mismo no está justificado, lo que hace "despreciable" la valoración de los restantes supuestos.

El partido opositor se autoproclamó la semana pasada como vencedor de las elecciones a pesar de que los resultados se la concedieron al MPLA del presidente, Joao Lourenço. Esta fuerza política controla la política del país africano desde su independencia de Portugal en 1975.

Según los resultados de la comisión electoral, el MPLA se impuso con el 51 por ciento de los votos en unas elecciones marcadas por la abstención. Los 124 escaños logrados son el peor resultado de la historia de un partido que monopoliza la política nacional desde la independencia de Portugal en 1975.

Por su parte, la UNITA logró el 44 por ciento de los apoyos, lo que se ha reflejado en los 90 diputados, 39 más que en la cita con las urnas de 2017. Muy atrás quedaron el Partido Renovación Social (PRS), el Frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA) y el Partido Humanista de Angola (PHA), que tras superar los tres por poco el uno por ciento de los votos obtuvieron cada uno dos escaños.

Contador

Más información