Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 1:31

PRISTINA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha decidido este martes retrasar la aplicación de un acuerdo negociado con la Unión Europea que daría mayores poderes a las comunidades locales serbias del norte de Kosovo después de ser cuestionado por la oposición, que quiere que el acuerdo sea cancelado.

La vecina Serbia, que no reconoce la soberanía de su antigua provincia, ha denunciado de inmediato el fallo del tribunal y lo define como "una violación sin precedentes del acuerdo de trazado en Bruselas".

El acuerdo, que otorgaría a zonas de etnia serbia en Kosovo mayores poderes locales --con la posibilidad incluso de financiación por parte de Belgrado--, ha provocado protestas callejeras lideradas por la oposición y fuertes encontronazos en la cámara del Parlamento de Kosovo.

Cediendo a la oposición, el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre si el acuerdo es aceptable bajo la Constitución.

En su fallo, el tribunal ha dicho que suspendía la aplicación "de las acciones legales adicionales" hasta que se produzca un veredicto final.

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha advertido de que la decisión supone una violación sin precedentes del acuerdo alcanzado en Bruselas y una "amenaza a la estabilidad regional". "Pristina se burla de la comunidad internacional", ha apostillado.

Kosovo y Serbia aspiran a unirse a la Unión Europea, pero ambos necesitan normalizar sus relaciones en primer lugar.

Kosovo se independizó unilateralmente de Serbia en febrero de 2008 y, desde entonces, ha sido reconocido por 111 Estados miembro de la ONU. Sin embargo, sus intentos de integrarse en organismos internacionales se han topado con el rechazo de Serbia y de su principal valedor, Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: