9 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 11:05:51 +01:00CET

El Constitucional ordena la repetición parcial de las legislativas en las zonas anglófonas de Camerún

Paul Biya vota en las elecciones parlamentarias
Paul Biya vota en las elecciones parlamentarias - PRESIDENCIA DE CAMERÚN

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional de Camerún ha ordenado la repetición de las elecciones legislativas del 9 de febrero en algunas circunscripciones de las dos regiones anglófonas del país, inmersas desde 2017 en un conflicto entre separatistas armados y las fuerzas gubernamentales.

En su fallo, dado a conocer por la cadena estatal CRTV este martes por la noche, el Constitucional ha ordenado repetir los comicios en diez circunscripciones de la región Noroeste y en una en Suroeste. Con ello, el Constitucional falló en favor de los once recursos presentados por el partido opositor Frente Democrático Social (SDF) contra el gobernante Movimiento Popular Democrático de Camerún (MPDC), el órgano electoral del país así como el Ministerio de Administración Territorial.

En sus recursos, el SDF había alegado que la situación de seguridad había impedido el proceso electoral en estas zonas, con la consiguiente baja participación. Además, había acusado al órgano electoral, ELECAM, de violar el código electoral al agrupar centros de voto, lo que dificultó a los votantes saber dónde tenían que ejercer su derecho.

El subsecretario general del partido gobernante, Gregoire Owona, expresó su decepción tras conocerse la decisión del máximo órgano judicial del país, mientras que desde el SDF se celebró la decisión del Constitucional.

Según las disposiciones del Código Electoral de Camerún, tras la cancelación de unas elecciones el ELECAM tiene entre 20 y 40 días para organizar la repetición de la votación en las circunscripciones afectadas.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada