9 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 11:43:11 +01:00CET

El Constitucional de Perú avala las corridas de toros y las peleas de gallos

Corrida Goyesca en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
Corrida Goyesca en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda - JOAQUÍN ARJONA - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Perú ha avalado la legalidad de las corridas de toros y las peleas de gallo, después de que no se alcanzasen los votos necesarios para incluir ambas prácticas dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde ahora figuran como excepción por ser consideradas una tradición cultural.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2018 por la campaña 'Fuerza Toros', que aspiraba a eliminar los espectáculos con abuso animal. Para ello, necesitaba que al menos cinco jueces declarasen inconstitucionales las exenciones, según la Agencia Andina.

Tras cuatro horas de debate, sin embargo, los votos no sumaban. Así, en tres votaciones separadas, los magistrados se pronunciaron 4-3 en contra de declarar inconstitucionales las corridas, las peleas de toros y las peleas de gallos, dos votos por debajo del umbral necesario para que triunfase la demanda.

Entre quienes se han mostrado partidarios de declarar inconstitucional las excepciones actuales está la presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, quien ha alegado que "la cultura no es estática ni eterna", sino que "se va transformando cuando se van incorporando otros factores".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada