El Constitucional respalda la expulsión del Parlamento de 21 representantes del opositor MCD

Publicado 15/04/2015 2:42:04CET

HARARE, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitcional de Zimbabue ha respaldado este martes la retirada el mes pasado del acta de diputados a 21 representantes del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) que habían abandonado esta formación el año pasado tras un conflicto interno.

La Constitución del país africano contempla que, si un miembro del Parlamento se une a las filas de un partido diferente de aquél por el que fue electo, su escaño es declarado vacante, tras lo que se convocan elecciones en un plazo de 90 días para cubrir el vacío.

El MCD, que reeligió a Morgan Tsvangirai como su líder en el mes de noviembre, pidió al Parlamento que expulsara al exsecretario general y ministro de Finanzas Tendai Biti y a los miembros de la corriente MCD Renovación por haber abandonado el partido.

Tsvangirai, quien ha encabezado el MCD desde su creación en 1999, ha anunciado que su formación boicoteará las elecciones que se celebrarán en junio para reemplazar a los parlamentarios expulsados en protesta por la negativa del presidente, Robert Mugabe, de reformar la legislación electoral.

Para leer más