El Constitucional de Tailandia tumba el recurso del partido ganador de las elecciones para optar al Gobierno

Protesta convocada en Bangkok en apoyo al partido Avanzar y su candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat
Protesta convocada en Bangkok en apoyo al partido Avanzar y su candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat - Peerapon Boonyakiat/Sopa Images / Dpa
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2023 15:35

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha rechazado este miércoles un recurso presentado por el partido ganador de las elecciones de mayo, Avanzar, que había impugnado el bloqueo parlamentario a su candidato a primer ministro, por lo que se le abre la puerta a la segunda formación más votada, Pheu Thai.

Avanzar vio cómo en una sesión conjunta del Parlamento echaban por tierra la candidatura de su líder, Pita Limjaroenrat, debido a las aspiraciones de modificar la Constitución. Los senadores afines a la antigua junta militar querían evitar una potencial revisión del blindaje a la monarquía.

El Constitucional ha entendido que no cabe recurso alguno en este caso, ya que "no se violaron los derechos" del aspirante, por lo que de manera unánime ha tumbado la denuncia presentada por más de una veintena de personas, según el diario 'The Bangkok Post'. Entre los denunciantes no figuraba el líder de Avanzar.

Ahora, Pheu Thai y su candidato a primer ministro, Srettha Thavisin, tienen vía libre, lo que podría acercar el final de varios meses de estancamiento político. El presidente del Parlamento, Wan Muhamad Noor, ha confirmado que la votación tendrá lugar el 22 de agosto, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado.

En esta nueva fase se pondrá definitivamente a prueba la alianza tejida por Pheu Thai, vinculado al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, con una amalgama de formaciones, incluida la tercera más votada, Bhumjaithai. Por ahora la alianza tiene el apoyo de 238 diputados de la Cámara de Representantes, por lo que necesita el aval del grueso de senadores o de grupos afines a la antigua junta.

Leer más acerca de: