Publicado 25/09/2019 6:48:14 +02:00CET

Conte asegura que "Italia ya no está sola" tras el pacto sobre flujos migratorios

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte - REUTERS / YVES HERMAN - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Italia "ya no está sola" tras el pacto alcanzado este lunes por los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta sobre los flujos migratorios.

"Estamos cerca de un punto de inflexión, de la transición de la gestión de emergencias a la gestión estructural. Italia nunca se ha retirado. Italia ya no está sola, Europa tiene la oportunidad de hacer su parte", ha indicado Conte.

El primer ministro ha subrayado que Italia ha estado involucrada durante años en operaciones de rescate en el Mediterráneo y que ha rescatado a "decenas de miles de personas de la muerte, a menudo sola".

Conte ha calificado la inmigración como "un desafío que puede y debe cumplirse con un enfoque dirigido a la responsabilidad compartida en una lógica de asociación entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos, teniendo en cuenta la necesidad prioritaria de garantizar la dignidad de su gente".

Los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia y Malta llegaron este lunes a un acuerdo en La Valeta para poner en marcha un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países de inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo al que esperan se sume el máximo de países de la UE.

El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, anunció el acuerdo alcanzado sobre un documento "común" y ha explicado que se presentará al resto de ministro del Interior de la UE el 8 de octubre.

En su discurso, Conte también ha instado a Irán a "volver al pleno cumplimiento de sus obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear de 2015. "Es un interés de toda la comunidad internacional, incluso a través del mantenimiento de canales apropiados de diálogo con Teherán", ha recalcado.

Para leer más