Conte reúne a sus ministros para intentar resolver la crisis abierta por el déficit

Giuseppe Conte
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 21/09/2018 21:54:23CET

ROMA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha reunido este viernes a sus ministros para intentar resolver la crisis abierta por los presupuestos, ante las diferencias entre los partidos de la coalición y el ministro de Economía, Giovanni Tria, que se resiste a sus planes de incrementar el gasto.

"La reunión ha sido útil y positiva", ha destacado el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. Por su parte, Riccardo Fraccaro, ministro para Relaciones con el Parlamento y miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha resaltado que la coalición "está en el camino correcto".

La reunión ha tenido lugar un día después de que se publicaran informaciones, desmentidas por el M5S, de que el líder de la formación, Luigi Di Maio, había amenazado con retirarse de la coalición.

"Este tipo de narrativa es un juego de los periódicos", ha dicho el propio Di Maio en declaraciones a la cadena RAI. "Hasta ahora la Liga ha sido un socio leal de gobierno", ha destacado.

"Seguimos trabajando cada día, y el encuentro de hoy es otra loseta (en el azulejo) que es un presupuesto centrado en los intereses de los italianos, y no los de lobbies, bancos o individuos", ha destacado.

La coalición de Gobierno en Italia pidió el miércoles a Tria que permita un mayor gasto en los presupuestos del próximo año para cumplir las promesas hechas en campaña.

La presión sobre Tria ha aumentado a medida que se acerca la fecha límite del 27 de septiembre para establecer los objetivos de déficit y deuda para los presupuestos del próximo año, que deben presentarse al parlamento antes del 20 de octubre.

La deuda pública de Italia es la más alta en la zona euro después de la de Grecia (en porcentaje del PIB), y los mercados están preocupados por la posibilidad de que aumente aún más.

Se considera a Tria como un defensor de la disciplina de mercado frente a las demandas del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del partido de extrema derecha Liga, que formaron gobierno en junio.

Tria quiere mantener el déficit presupuestario de 2019 por debajo del dos por ciento del PIB, según una fuente del Gobierno, mientras que fuentes de M5S y la Liga ha señalado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que quieren que suba hasta un máximo del 2,5 por ciento y no por debajo del dos por ciento.

El objetivo de déficit para este año es del 1,6 por ciento y el objetivo para 2019 establecido por la administración anterior de centroizquierda era del 0,8 por ciento.

Sin embargo, Tria, un académico que no está afiliado a ninguno de los partidos gobernantes, ya ha dicho que esta meta se incrementará significativamente, en parte porque la economía se está desacelerando.

Contador