Los contendientes de la Primera Guerra Mundial conmemoran el 90 aniversario del armisticio

Actualizado 11/11/2008 22:12:23 CET
Reuters

LONDRES, 11 Nov. (OTR/PRESS) -

Varios de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial conmemoraron hoy el 90 aniversario del armisticio que puso fin a este cruento enfrentamiento. Los principales actos se celebraron en Verdún (Francia), donde se produjo la batalla más larga de la contienda, en la que murieron cientos de miles de soldados franceses y alemanes; Londres, donde participaron tres de los cuatro veteranos británicos de aquella guerra que aún sobreviven, y Camberra, donde el primer ministro australiano, Kevin Rudd, leyó un discurso en favor de la paz. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, acudió en Varsovia al 90 aniversario de la independencia de Polonia.

En Verdún, al noreste de Francia, el presidente Nicolás Sarkozy rindió un homenaje a los millones de personas que fallecieron durante los cuatro años que duró la contienda. Las tropas francesas y alemanas lucharon en Verdún durante 8 largos meses, en la batalla más larga de la guerra. "Francia nunca olvidará a sus hijos que han luchado por ella", afirmó el presidente. Además, rindió respeto a los soldados de África, Europa, América del Norte, Australia y Asia, "que murieron lejos de sus países para defender" la libertad. En el acto estuvieron como invitados de honor el Príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, así como la primera dama gala, Carla Bruni.

Sin embargo, en el acto no participaron veteranos de la guerra, puesto que todos han fallecido ya, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. Sarkozy, el Príncipe Carlos, el Gobernador General de Australia, Quentin Bryce , y el presidente del Bundesrat alemán, Peter Mueller, colocaron una corona de flores ante el edificio que preside el campo con las 15.000 tumbas. Tras eso, se estableció un respetuoso minuto de silencio, y Sarkozy encendió una vela conmemorativa, mientras un coro entonaba el himno francés.

VETERANOS BRITÁNICOS

En Londres, tres de los cuatro veteranos supervivientes británicos de aquella guerra asistieron a una ceremonia en el mausoleo de la ciudad. Henry Allingham, de 112 años, Harry Parche, de 110, y Bill Stone, de 108, representaron respectivamente a la RAF, al Ejército y a la Armada Real. A las 11 (hora inglesa) se guardaron dos minutos de silencio, conmemorando el momento en el que se estableció el armisticio (La hora 11, del día 11, del mes 11).

Al otro lado del mundo, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, dio un emotivo discurso en el Australian War Memorial de Camberra, donde hizo un llamamiento por la paz. "Todos hemos padecido el siglo más sangriento", aseguro, a la vez que pedía que el siglo que comienza se convierta en el más "pacífico y tranquilo" de la historia.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel acudió a Varsovia para conmemorar el 90 aniversario de la independencia de Polonia, que llegó el mismo día que se alcanzaba el armisticio, cuando el país quedó libre de los derrotados Imperio Astro-Húngaro y Alemania.

Mientras, en Estados Unidos, se celebró el día de los Veteranos, a los que el presidente electo Barack Obama les rindió homenaje en Chicago, donde realizó una ofrenda floral. Allí pidió a los estadounidenses que se volvieran a dedicar "a mantener la confianza sagrada en todos los que han llevado el uniforme de los Estados Unidos de América", pues América les servirá al "igual que ellos han servido a su país". Por su parte, George Bush dio un discurso en el portaaviones Intrepid, que tras 24 años de servicio se convertirá en museo. En el acto declaró que el país "ha sido bendecido" porque sus libertades fueron defendidas por valientes hombres y mujeres.

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista