Continúan las protestas en Bielorrusia a la espera de que hoy se conozcan los resultados electorales definitivos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 10:32


MOSCÚ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de la oposición continuaron durante la noche por cuarto día consecutivo su protesta por las elecciones presidenciales del domingo pasado, cuyo resultados definitivos se espera que sean dados a conocer durante la jornada de hoy. Tanto la oposición como los observadores internacionales han expresado sus dudas sobre la transparencia de la votación, que la oposición quiere que se repita.

Los resultados provisionales dados a conocer el lunes por la Comisión Electoral Central daban la victoria con el 82,6% de los votos al presidente saliente Alexander Lukashenko, mientras que el principal líder de la oposición, Alexander Milinkievich, sólo obtuvo el 6%.

Los partidarios de la oposición, en especial los seguidores de Milinkievich, se echaron a las calles el lunes y desde esa fecha permanecen concentrados día y noche en la céntrica plaza Octubre de la capital, pese a las bajas temperaturas. Según las estimaciones de las autoridades, esta mañana había unas 800 personas congregadas.

Entretanto, la oposición se está preparando para la celebración el próximo sábado de una gran manifestación, según anunció ayer Milinkievich. "El 25 de marzo es el Día de la Libertad, y tenemos que reunir a cuantas más personas sea posible en la calles", declaró.

El 'Día de la Libertad' es una fiesta no oficial en Bielorrusia que marca el aniversario del día en que el país declaró su independencia por primera vez en 1918, hasta que entró a formar parte de la Unión Soviética en 1922. La oposición bielorrusa tradicionalmente celebra protestas ese día.

"No vamos a irrumpir en la residencia (presidencial) el 25 de marzo", declaró Milinkevich en la Plaza de Octubre de Minsk, donde varios cientos de manifestantes se encuentran acampados desde el lunes en protesta por los resultados de los comicios. "Será una manifestación pacífica", agregó.

Por otra parte, hizo un llamamiento a Europa para que dé un mayor apoyo a la oposición bielorrusa. "La posición de Europa debe ser clara y dura", aseveró. Los observadores de la UE y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han expresado su disconformidad con el modo en que se celebraron las elecciones del domingo.