La contratación "ilegal" genera escasez de alimentos en el Ejército de Zimbabwe

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:19


HARARE, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Zimbabwe está sufriendo escasez de alimentos debido al reclutamiento de miles de nuevos soldados sin la autorización de la Tesorería, que se enfrenta a problemas de liquidez, ha indicado este jueves el ministro de Finanzas, Tendai Biti, ante el Parlamento.

El ministro ha afirmado que el "ejercicio de la contratación ilegal" ha creado "problemas serios, especialmente en los cuarteles militares, donde se ha registrado escasez de alimentos", y que el Gobierno ha tenido que desviar dinero destinado a las pensiones para cubrir a los nuevos reclutas.

Asimismo, ha explicado que los gastos por los salarios mensuales en el país se han elevado a 190 millones de dólares (unos 150 millones de euros) después del ingreso, entre enero y mayo, de 4.600 reclutas en el Ejército y de 5.400 personas en el Ministerio del Interior y en otros departamentos gubernamentales.

Zimbabwe, que lucha por recuperarse de una larga crisis económica que algunos atribuyen al extenso mandato del presidente Robert Mugabe, del partido ZANU-PF, está gastando en salarios una gran parte de su presupuesto de 4.000 millones de dólares (unos 3.180 millones de euros) para 2012.