Actualizado 04/07/2022 18:28

La Convención de Chile entrega el texto final del proyecto de Constitución a Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. - PRESIDENCIA DE CHILE

Boric incide en que el referéndum sobre el nuevo texto, previsto para el 4 de septiembre, no debe tomarse como un plebiscito a su Gobierno

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Convención Constitucional de Chile ha hecho entrega este lunes al presidente, Gabriel Boric, del texto final del proyecto para la nueva Carta Magna, un documento que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre en el país.

La entrega tiene lugar en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención un año después de que se iniciara el proceso que ha llevado a la redacción de un nuevo proyecto constitucional, según informaciones del portal de noticias Emol.

"Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric", ha informado el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, ha señalado que "pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió". Así se ha referido a una votación que será obligatoria para todos los chilenos habilitados para depositar las papeletas en las urnas. "El mundo nos está mirando y desde lejos, observa este proceso con asombro y esperanza", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que el proceso de implementación de la nueva Constitución --en caso de aprobarse-- será gradual y ha destacado que la "Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción".

En su discurso tras recibir el texto, el presidente Boric ha incidido en la importancia de debatir el contenido de la nueva Carta Magna con altura de miras y dejando de lado las diferencias que se puedan tener con el Ejecutivo.

"Ha pasado muchísima historia para llegar a este momento, muchos sacrificios incluso de vida para poder discutir y debatir una constitución que nazca de un debate democrático", ha apuntado Boric, quien ha encumbrado la jornada de este lunes como "un día que sin lugar a dudas quedará en los anales de la patria", según recoge el portal Emol.

El presidente ha puesto en valor también la labor de los miembros de la Convención Constituyente, que ha concluido "la misión que les encomendó el pueblo en octubre de 2020", y se han puesto de acuerdo en una nueva Constitución a pesar de "todas las dificultades" que han surgido a lo largo del proceso.

"Hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa (...) Se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre", ha añadido.

Para esto, ha pedido "no descalificar a quien piensa distinto" y ha hecho un llamamiento a todas las autoridades, medios de comunicación, formaciones políticas, organizaciones sociales y población civil para remar todos en la misma dirección hacia el éxito del proceso democrático.

"Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad", ha apuntado Boric.

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, ha sido la segunda en tomar la palabra y ha agradecido a los miembros de la Convención el trabajo desempeñado durante estos últimos meses.

Boric, además, tiene previsto reunirse con representantes de los diferentes poderes del Estado para hacer entrega del documento oficial y evaluar no solo el proceso plebiscitario, sino el proceso posterior que puede ser "clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile".

Más información