Conversaciones "productivas" entre EEUU y los talibán en Emiratos

Zalmay Khalilzad, enviado especial de EEUU para la paz en Afganistán
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 19/12/2018 16:28:02CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Estados Unidos y los talibán han mantenido dos días de conversaciones "productivas" en Emiratos Árabes Unidos, según ha asegurado el enviado especial estadounidense para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, al término de las mismas.

"He mantenido encuentros productivos en Emiratos Árabes Unidos con los socios afganos e internacionales para promover un diálogo interafgano con vistas a poner fin al conflicto en Afganistán", ha escrito el emisario estadounidense en su Twitter.

Según ha informado la agencia oficial de noticias emiratí WAM, en las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán también han participado Arabia Saudí y Pakistán y han arrojado "resultados tangibles que son positivos para todas las partes concernidas".

Así las cosas, está previsto celebrar una nueva ronda en Abu Dhabi para completar el proceso de reconciliación en Afganistán, ha precisado el medio estatal, sin ofrecer una fecha.

Por el momento, Washington no ha dado más detalles sobre el encuentro, pero los talibán han aclarado en un comunicado que han hablado sobre el fin de la intervención estadounidense en Afganistán sin abordar un alto el fuego, la celebración de elecciones o la creación de un gobierno interino, informan los medios afganos.

Asimismo, los talibán también han pedido que se ponga fin a los "bombardeos contra civiles" y que se dé un trato humano a los prisioneros y se lleve a cabo un intercambio.

Al término de la reunión, Khalilzad se ha dirigido a Pakistán, donde se ha reunido con sus dirigentes para "ponerles al día sobre la situación tras nuestras reuniones en Emiratos", ha indicado en su Twitter. A continuación, se ha trasladado a Kabul donde, según la Embajada estadounidense, tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Contador