Copé y Fillon firman el acuerdo para acabar con la crisis de la UMP

Actualizado 17/12/2012 23:17:41 CET

PARÍS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean François Copé, y el ex primer ministro francés François Fillon, que mantienen un duro enfrentamiento por dirigir la primera formación conservadora de Francia, han acordado un pacto para "salir de la crisis" que sufre el partido, que incluye la celebración de nuevas elecciones en septiembre de 2013 y la reintegración en la UMP del grupo parlamentario de Fillon.

La UMP se ha visto inmersa dentro de una crisis política desde mediados de noviembre, cuando Fillon se negó a reconocer la victoria de Copé en la presidencia del partido conseguida por un estrecho margen. Tras las numerosas peticiones de celebrar nuevas primarias, que no fueron atendidas, Fillon decidió crear su propio grupo parlamentario.

Copé y Fillon se han reunido este lunes en París para poder acabar con la crisis del partido conservador y posteriormente han emitido un comunicado conjunto explicando su reunión para "salir de la crisis" de la UMP.

El pacto, compuesto por "siete puntos", recoge la celebración de elecciones antes de octubre de 2013 y con una campaña que se celebrará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los medios franceses han mencionado el 15 de septiembre para celebrar estas primarias.

El líder de la UMP señaló anteriormente que con esta propuesta los militantes podrán decidir sobre su gestión antes de las elecciones municipales de 2014. Copé aseguró que, "aunque no todo ha terminado", formará un grupo de dirección del partido junto a Fillon para las nuevas primarias, que se celebrarán si el ex primer ministro renuncia a su grupo en el Parlamento y se reintegra en la UMP.