Corbyn advierte de que no hay pruebas de la implicación iraní en el ataque a los petroleros

Publicado 15/06/2019 12:43:26CET
-/PA Wire/dpa

LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha advertido este sábado al Gobierno británico de que no incremente la tensión con Irán porque no hay "pruebas creíbles" de la implicación de Teherán en el ataque contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha afirmado que es "casi una certeza" que "una sección de las Fuerzas Armadas iraníes (...) atacaron a los dos petroleros el pasado 13 de junio".

En respuesta, Corbyn ha publicado un tuit: "Reino Unido debe actuar para rebajar las tensiones en el Golfo, no alimentar una escalara militar que comenzó con la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán". "Sin pruebas creíbles sobre el ataque a los petroleros, la retórica del Gobierno solo incrementa el riesgo de guerra", ha apuntado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha salido al paso de estas afirmaciones y ha calificado de "patéticos y predecibles" estas declaraciones. "Desde Salisbury a Oriente Próximo ¿por qué nunca puede apoyar a los aliados británicos, a los servicios secretos británicos o los intereses británicos?", ha reprochado a Corbyn.

"Ningún actor estatal ni no estatal podría haber sido responsable de forma verosímil" y apunta a "los recientes precedentes de ataques iraníes contra petroleros", ha añadido Hunt, que agregado que estos ataques contribuyen a "un patrón de desestabilización iraní y suponen un grave riesgo para la región".

Estados Unidos ha publicado este viernes imágenes que muestran una mina no detonada siendo retirada por fuerzas especiales iraníes de uno de los petroleros. Sin embargo, Irán ha desmentido cualquier implicación.

Para leer más