Corea.- Unos 60.000 surcoreanos aclaman a su nuevo presidente, Lee Myung Bak, que jura hoy su cargo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 10:29

SEÚL, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 60.000 surcoreanos aclamaron hoy a su nuevo presidente, Lee Myung Bak, en la ceremonia en la que jura su cargo tras ganar las elecciones el pasado 19 de diciembre. En su discurso inaugural, Lee dio a conocer su opinión sobre la forma de conseguir los objetivos nacionales, basada en la economía de mercado y en unos ideales pragmáticos.

"Serviré al pueblo y traeré la paz a este país, y reforzaré la economía y uniré nuestra sociedad", afirmó Lee, que añadió que cumplirá "fielmente" sus obligaciones para con la comunidad internacional y contribuirá "a la prosperidad de todos los pueblos".

Al evento, celebrado en la plaza de la Asamblea Nacional, fueron invitados una cifra récord de participantes, incluidos 30.000 ciudadanos seleccionados al azar pero teniendo en cuenta criterios de representatividad por sectores sociales y regiones.

También acudieron el presidente saliente, Roh Moo Hyun, y otros ex presidentes, como Kim Dae Jung, Kim Young Sam o Chun Doo Hwan, además del presidente de la Asamblea, Kim Won Ki; el presidente del Tribunal Supremo, Lee Yong Hoon; el presidente del Tribunal Constitucional, Lee Kang Kook; o el primer ministro saliente, Han Duk Soo.

Lee, un ex ejecutivo de Hyundai, se ha comprometido a llevar a aplicar políticas favorables a las empresas, como la disminución de las restricciones o el fomento de la inversión extranjera en el país. Asimismo, se ha declarado partidario de la "diplomacia pragmática", lo que incluye un mayor acercamiento a Estados Unidos y una postura más firme frente al programa nuclear de Corea del Norte.