Corea.- Ban Ki-Moon llega a China para conversar sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:14

BEIJING, 27 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores surcoreano y próximo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon llegó el viernes a China, para discutir las sanciones contra Corea del Norte, por su ensayo nuclear.

Ban tiene previsto reunirse con el presidente chino Hu Jintao, su homólogo chino Li Zhaoxing y el consejero estatal Tang Jiaxuan.

El ministerio de Exteriores surcoreano informó de que los funcionarios discutirían las sanciones, pero no dio detalles. Seúl y Beijing se habían mostrado reacias a hacer cumplir las sanciones impuestas por el ensayo del 9 de octubre, ante el temor de que agravaran las tensiones.

Esta semana, China anunció que el líder norcoreano Kim Jong Il dijo a Tang, quien visitó Pyongyang como enviado personal de Hu, que no tenía planes de realizar un segundo ensayo, pero daría ese paso en caso necesario. Ban visita a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tras su elección como secretario general, este mes.

Estados Unidos ha tratado de ejercer presión sobre Corea del Norte, mientras busca hacer que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad para imponer sanciones en respuesta al ensayo atómico. El Departamento de Estado norteamericano informó el jueves que analizaba la imposición de sanciones adicionales contra el Norte.

Mientras, el embajador estadounidense en Corea del Sur, Alexander Vershbow, intensificó el viernes su presión sobre Seúl para que avance más firmemente en las sanciones contra Corea del Norte, a fin de demostrar que "es inaceptable" el comportamiento del país comunista.

"Hemos pedido al Gobierno surcoreano que se una a la comunidad internacional para evitar la proliferación de armas nucleares de Corea del Norte, y entiendo que el gobierno contempla la posibilidad de involucrarse más en nuestra iniciativa de seguridad", dijo Vershbow.

Contenido patrocinado