Corea.- Blair califica de "completamente irresponsable" el ensayo nuclear norcoreano

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:22

LONDRES, 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, condenó hoy el primer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, que calificó de "acto completamente irresponsable". Asimismo. indicó que este ensayo muestra la profunda "desatención" del país asiático a las preocupaciones expresadas por la comunidad internacional.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, se mostró "horrorizada" por esta noticia. Corea del Norte ha indicado que esta prueba ha sido un éxito. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur detectaron movimientos sísmicos en la zona en la que se desarrolló el ensayo.

Blair indicó: "Condeno completamente este acto irresponsable llevado a cabo por el Gobierno del Partido Democrático de la República de Corea". "La comunidad internacional les ha pedido de forma urgente en repetidas ocasiones que no realizaran ensayos ni de misiles ni nucleares", recordó.

El primer ministro dijo además que "este nuevo acto de desafío demuestra el desprecio de Corea del Norte hacia las preocupaciones de sus vecinos y de la comunidad internacional".

Por su parte, en declaraciones a la cadena de radio BBC, Beckett indicó: "Como cualquier otra persona me siento horrorizada. Hay que revisar por supuesto si este anuncio tiene credibilidad, pero parece que es una provocación deliberada".

"Creo que existe una firme respuesta por parte de China", explicó la ministra, quien se mostró "especialmente preocupada por el impacto que esto pueda tener en los países vecinos y en la región".

La ministra declaró que es difícil saber cómo solucionar un asunto como éste sin hacer que las cosas vayan peor. "Yo creo que la comunidad internacional tiene que llevar este asunto de una forma muy, pero que muy cuidadosa", indicó.

"Esta es una situación muy difícil para los vecinos, es muy difícil para la región y lo que no queremos ver es que pase algo que estropee todavía más la situación y se convierta en más peligrosa de lo que es actualmente", declaró la responsable de la diplomacia británica.

Beckett negó las sugerencias que apuntan a que las acciones de Corea del Norte están relacionadas con la guerra en Irak o que la autoridad moral del Reino Unido se haya debilitado como resultado de la guerra en Irak. "No creo que éste sea el caso", dijo.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores declaró que "este ensayo nuclear está siendo estudiado por parte del Reino Unido y será estudiado por el resto de la comunidad internacional, como un acto de mucha provocación y sobre el que hay que responder de manera firme". "Aumentará las tensiones en una región tensa de por sí y tendrá repercuciones internacionales".