BEIJING, 5 Jul. (EP/AP) -
El Ministerio de Exteriores de China anunció hoy miércoles que está a la espera de reunir más información sobre el lanzamiento, hoy miércoles, de varios misiles de prueba norcoreanos, entre ellos dos de largo alcance con capacidad para llegar a suelo norteamericano.
"Estamos esperando más información para comprender mejor la situación", afirmó un funcionario del Ministerio de Exteriores bajo el anonimato. "No vamos a expresar una reacción inmediata sobre el lanzamiento", señaló.
China, considerada el principal aliado de Corea del Norte y ha intentado impedir las pruebas de lanzamiento de los misiles mediante la vía diplomática.
El Ejército norcoreano a primera hora de hoy miércoles dos misiles de largo alcance, modelo 'Taepodong-2', capacitados para alcanzar suelo norteamericano, junto con otros cuatro proyectiles, entre ellos dos misiles 'Scud' en un acto calificado como "provocación" por parte de Estados Unidos y Japón, entre otros países, según informaron fuentes del Departamento de Estado norteamericano a la cadena norteamericana CNN.
El Departamento de Estado afirmó que los lanzamientos estaban previstos para que coincidieran con el despegue del transbordador espacial Discovery, algo que un funcionario del Departamento consideró como "un acto de provocación destinado a llamar la atención".
La prueba del misil, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, ya que fuentes norteamericanas aseguran que el 'Taepodong-2' se estrelló en el mar unos 40 segundos después del despegue.