TOKIO 23 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno de China no es optimista respecto a que Corea del Norte vaya a poner fin a su programa nuclear o regrese pronto a las conversaciones sobre desarme, pese al incremento del esfuerzo diplomático desde que Pyongyang anunciara su primer ensayo nuclear, según declaró hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios del Legislativo japonés, Ichiro Aisawa.
Según Ichiro Aisawa, el viceministro chino de Asuntos Exteriores y enviado especial chino para la cuestión nuclear, Wu Dawei, le ha asegurado en Beijing que China ha pedido flexibilidad a Pyongyang y Washington en los esfuerzos por reanudar las conversaciones, según informó la agencia de noticias Kyodo. Wu preside las conversaciones entre seis países, actualmente estancadas, para que Corea del Norte ponga fin a su programa nuclear.
"El viceministro Wu dijo que, en estos momentos, China no es optimista respecto a la reanudación de las conversaciones entre seis países ni a que Corea del Norte vaya a abandonar su programa nuclear", declaró Aisawa a la prensa, según Kyodo.
Aisawa se encuentra de visita en Beijing para reunirse con los dirigentes chinos a fin de discutir sobre las medidas que se vayan a tomar en respuesta al ensayo anunciado por Corea del Norte el pasado 9 de octubre. Wu viajó a Pyongyang la semana pasada para entregar un mensaje del presidente chino, Hu Jintao, al líder norcoreano. Kim Jong Il.