SEÚL 5 Oct. (EP/AP) -
China advirtió hoy a Corea del Norte que habrá "graves consecuencias" si efectúa una prueba de armas nucleares, y Rusia anunció que estaba trabajando con Pyongyang "para que no suceda".
La advertencia china se produce un día después de que el régimen de Pyongyang anunciara que probará su primera bomba nuclear próximamente. El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, declaró que "nadie va a proteger a Corea del Norte" si continúa con su "mal comportamiento".
"Creo que si los norcoreanos hacen la prueba nuclear, tendrán que enfrentarse a graves consecuencias", dijo hoy Wang. La declaración china rompe con la estrategia conciliadora que ha caracterizado a China en sus relaciones con Corea del Norte. China es la principal fuente de ayuda alimentaria y energética del régimen de Pyongyang.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo durante su visita a Polonia que "se debe hacer todo lo posible para que no suceda". "Estamos trabajando con las autoridades de Corea del Norte para evitar avances que tengan un impacto negativo en la situación", añadió.